jueves, 9 de febrero de 2012

El problema de la inseguridad en Uruguay

El problema de inseguridad es un tema serio no es un tema de senzación térmica y tampoco se soluciona con mayor represión o bajando edades. Sino que el tema de la violencia y la violación de las normas tiene un efecto doble pero negativo en la sociedad. Porque al invertir más en seguridad implica invertir menos en enseñanza o salud aspecto mucho más benéfico que invertir en armas. Es por eso que veo con preocupación la escasa visión de algunos en soluciones simplistas. Acá dejo unas de los puntos que pueden ser mucho más y también importantes que se me escapan en materia de seguridad. Pero dejo una lista abierta para el estudio omnipresencial que no es simplista sino debe ser holístico. En cuanto a la solución del problema que es importante no es simple sino que viene de la mano en disminuir la incidencia de cada uno de los punto que cito continuación.


1 Una fuerte urbanización y concentración geográfica de pauperización
2 Una fuerte tendencia hacia la pobreza infantil dado un crecimiento de la población diferencial de acuerdo con su nivel socio económico.
3 Decadencia de la estructura familiar una carencia en la sociabilización primaria y la falta de códigos de convivencia aceptables en las pautas culturales.
4 Una fuerte brecha y exclusión social como una tendencia en aumento de aumento de la brecha por ingreso en la sociedad.
5 Falta de una política de educación por normas sociales establecidas previamente, no se puede enseñar lo mismo que antes cuando la sociedad es difrente.
6 Aumento de la violencia en todos los ámbitos hasta el deportivo que se diferencia de acuerdo a pautas culturales como también regionales. Un aumento de la violencia en el interior del país para citar un ejemplo.
7 Violencia en el hogar y aumento de esta tendencia por delitos contra la mujer o contra el niño y la mujer contra el hombre. La violencia en la familia es la peor violencia.

No hay comentarios: